Festival del árbol de Mayo en Austria


Un árbol de mayo es un árbol, ó mejor dicho un tronco de un árbol, decorado. Por lo general es erguido en muchas regiones de Alemania, Austria y la República Checa en la víspera del 1 de mayo.  En la mayoría de las regiones de Europa central, especialmente en Baden-Württemberg, Bavaria y Austria, el erguimiento solemne del tronco de árbol  comunmente se lleva a cabo en la plaza del pueblo. Justo antes de colocar el árbol se inicia una especie de desfile por el pueblo, cuyo objetivo es llegar a la  plaza principal con el mayor número de espectadores y  acompañados de la banda de música del pueblo. Allí, el levantamiento del árbol tiene lugar en la tarde o noche. Los aldeanos se reúnen para celebrar al ritmo de la música típica y se hacen bailes para animar la ceremonia y animar a los hombres que levantarán el árbol.  Es una fiesta muy tradicional con cerveza, salchichas, baile y mucha diversión, en donde todos los aldeanos chicos y grandes conviven.

El origen del árbol de mayo se remonta a la antiguedad y no se puede explicar con claridad cual fué su inicio exacto. Se tiene conocimiento que ya los vikingos en la antigüedad levantaban el "árbol de Thor" en la  primera noche de mayo. Este consistía en un palo de madera, decorado con flores de colores, cuyo significado era fortaleza y crecimiento. Sin embargo, donde una vez  el árbol de mayo simbolizaba fuerza y​ fertilidad, hoy se resume en una competencia entre municipios. Numerosos pueblos compiten cada año por el  árbol más grande y bonito de todos. El mayor tronco con 57 metros logró incluso una entrada en el Libro Guinness de los Récords.

En algúnos pueblos en Austria y Alemania, nuevas tradiciones se han instalado.  Existe ahora la tradición en los pueblos de que lo hombres jóvenes y solteros ponen un pequeno árbol de Mayo afuera de la casa de la chica que les gusta, con un corazón rojo de madera con los nombres de los afortunados y papel crepé de colores que lo decoran. El árbol se mantiene ahí durante un mes. Entonces, el primero de Junio, el jovén regresa a recoger el árbol.  Cuando la chica también tiene interés en él, prosigue una invitación a cenar y es recompensado  por el padre de la chica con una caja de cerveza, al igual que un pastel horneado por  la madre de la ella, y para culminar recibe un beso de la soltera en cuestión.

El robo del árbol de mayo en una de las nuevas y divertidas tradiciones, en las que los pueblos compiten por robarse unos a otros el árbol en la noche del levantamiento y llevarselo a su pueblo como trofeo. Para evitar esto, se nombra a un comite de hombre jóvenes quienes cuidan y velan el árbol durante toda la noche mientras disfrutan una caja de cervezas. Los jovenes de los pueblos vecinos hacen todo lo posible por distraerlos y lograr robarles el árbol.

Y así con esta tradición empieza oficialmente la temporada de calor, carnes asadas, fiestas y festivales callejeros aquí en Austria.

No Comments

Add a Comment